12/06/2025

Bloodborne

Portada del juego Bloodborne

Título: Bloodborne
Fecha lanzamiento: 23 Mayo 2015
Desarrollador: From Software
Jugadores: 1 jugador
Precio: 69,95 €
Plataformas: PS5 | PS4
Genero: Acción | RPG | Souls
Ficha en Playstation


Da caza a tus pesadillas

Un viajero solitario. Un pueblo maldito. Un misterio letal que devora todo lo que toca. Enfréntate a tus miedos y adéntrate en la ciudad en ruinas de Yharnam, un lugar abandonado asolado por una terrible enfermedad que lo consume todo. Examina sus sombras más oscuras, lucha por tu vida con armas de filo y de fuego, y descubre secretos que harán que se te hiele la sangre... pero que podrían salvarte el pellejo...

Resumen en una frase: mi relación con Bloodborne es de amor odio.

Después de haber jugado Elden Ring, sin llegar a acabarlo porque me quedé estancada, me picaba cierta curiosidad por los otros Souls. No estaban todas conmigo, la idea era empezar por el primero, pero no estaba convencida hasta que me dijeron que probara Bloodborne. Claramente no es mi primer Souls, sí fue el primero que conseguí terminar. Y eso ya es un logro para mi.

Empecé sin saber muy bien a lo que iba. Quiero decir, si a lo de matar bichos y si me muero a empezar desde la última linterna y a recuperar almas. Pero nada más. Elegí como arma el bastón-látigo porque no me gustó ninguna de las otras, ni me va el estilo de arma gigante ni el otro que te ofrecían y terminé pasándome todo el juego solo con eso. Me encantó su versatilidad, cómo pasaba de un bastón a un látigo. Y digo que lo jugué todo con eso porque tampoco llegué a usar ni pistola ni trabuco. En la mano izquierda me puse una antorcha porque me enfadaba sola en zonas de oscuridad que no veía nada y hale, acabé así. A base de subir habilidad y vida.

Yharnam, la ciudad, es impresionante. Un lugar oscuro, sucio, gótico, lleno de detalles enfermizos. Todo en Bloodborne parece salido de una pesadilla: los enemigos, la música, el ambiente, hasta los NPCs, que no sabes si te están ayudando o manipulando. Incluso los enemigos normales imponen, y más de una vez me dieron más problemas que algunos jefes. Bueno ya no quiero decir, que si no tenías lucidez, pues bueno. Como te diera por observar la ciudad en el sitio equivocado te cogía algo "invisible" (luego descubres que es) y muerta.

Paisaje de una de las zonas de Bloodborne

Hablando de jefes, algunos son espectaculares. Su diseño es muy curioso (y todos tienen su propio lore que descubrí más adelante), y cada uno con sus propios ataques como viene siendo habitual en estos juegos. La cosa es que había algunos que solo quería apagar la play e irme a llorar de la frustración y no volvía en semanas a retomar el juego o algunos que gente que conozco estuvo días, y yo a la primera los fulminé. Hay una mezcla entre lo épico y lo insoportable que no sé si amo u odio. Me decanto la mayoría del tiempo por la última.

La historia al principio no la entendí. Apenas me enteraba de nada mientras jugaba, solo iba a matar a bichos y fuera. Pero un día me picó la curiosidad, y busqué un vídeo explicativo y me fascinó. Todo ese trasfondo de horror cósmico, religión, sangre, sueños… es genial. Pero si no indagas bien en los mensajes que te dan los npcs o las notas, no lo descubrirás. La cosa es que es más profundo de lo que crees y todo está entrelazado. Diría que la trama es de las más elaboradas que he visto y que me ha flipado.

Ahora bien, hay algo que me frustró mucho: a veces no sabes por dónde seguir. Puedes quedarte colgada dando vueltas, sin una pista clara de cuál es el próximo paso. Más o menos, este es lineal y siempre hay dos o tres caminos para seguir hasta que queda uno, pero también tuve mucha ayuda. Con Elden Ring fue algo que no me pasó y que dejé colgado por eso.

Al final, no le puse mala nota. Me gustó mucho, y recordar que consiguió que me frustrara muchísimo, no todos los juegos lo consiguen. Terminé agotada. Las últimas horas ya no las disfrutaba tanto, solo quería terminarlo. Y eso que iba muy bien de build y le tenía el truco cogido a esquivar y atacar cuando se debe; los últimos jefes los hice a la primera (último, ultimísimo a la tercera). Me sentía atrapada entre el cariño por todo lo que había logrado y las ganas de mandarlo al quinto pino.

¿Volvería a jugarlo? No creo. Pero me alegro al final de haberlo completado. Bloodborne me marcó, aunque me haya dejado más cicatrices emocionales que recuerdos felices. Y eso, en el fondo, hará que me acuerde de por vida.

 ¿Lo jugarías? Y si ya lo has hecho ¿te ha gustado? ¿Qué jefe te ha gustado más?
★ 8/10 ★

Firma de la autora Sol

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Deja tu comentario y comparte tu opinión con nosotras!