
Título original: Lilo & Stitch
Año: 2025
Duración: 1h 48 min
País: Estados Unidos
Dirección: Dean Fleischer-Camp
Reparto: Maia Kealoha | Sydney Agudong | Zach Galifianakis | Billy Magnussen | Courtney B. Vance | Tia Carrere | Amy Hill | Kaipo Dudoit
Genero: Ciencia ficción | Comedia | Infantil
Ficha en Filmaffinity
Remake en imagen real de "Lilo & Stitch". Narra la historia de una niña hawaiana solitaria y un extraterrestre fugitivo que la ayuda a recomponer su familia rota.
Sobra decir que a partir de aquí habrá spoilers, sobre todo si tenemos en cuenta que el nuevo final es una de las escenas que más está indignando y más debate levanta entre aquellos que aman la película original.
En términos generales la historia no cambia mucho: Dos hermanas que pierden a sus padres. La mayor tiene que luchar para no perder la custodia de la pequeña y lidiar mientras tanto con el rebelde comportamiento del nuevo amigo extraterrestre de Lilo. Las cosas salen mal hasta que salen bien... ¿o no?
Esta nueva película nos presenta a dos nuevos personajes importantes para desarrollar este cambio: 1. La señora Kekoa, nueva trabajadora social que se han sacado de la manga en reemplazo de Cobra Bubbles 2. Tūtū, vecina de las hermanas y abuela de David, una mujer que las ayuda en lo que puede y cuida de Lilo ocasionalmente. Por ejemplo, en esta versión es la mujer quien está presente cuando Lilo adopta a Stitch.
Desde el principio de la película nos dejan ver el deseo de esta nueva Nani por estudiar biología marina (o “alistarse a la marina” como convenientemente usan a modo de broma un par de veces) y su supuesta incompatibilidad con hacerse cargo de Lilo. Tūtū la anima a perseguir ese sueño y Kekoa la presiona con lograr ciertos requisitos para poder quedarse a la niña, entre ellos un seguro médico. Seguro médico que, vaya por dios, terminan necesitando durante la película. Nani no puede hacerse cargo de los gastos y Kekoa insiste en que si entrega a Lilo ellos se encargarán de todo. Nani... ¿acepta? Honestamente esto no fue lo primero que me descuadró, pero sí de lo que más. Y aún faltaba el final.
No niego que sea una versión más realista de la situación según la pintan, pero no estamos viendo una película realista. Estamos aquí para ver un found family entre un experimento alienígena y una niña, con seres que se infiltran entre humanos con disfraces cutres y nadie lo nota. Pero este es el problema de algunos live action, que muchas veces son limitados en cuanto a las posibilidades en comparación a su contraparte animada. Y esto me lleva a los cambios realizados sobre Jumba y Pleakley.
Aquí el dúo toma directamente la forma de dos hombres reales, porque es más realista que nadie sepa así quienes son que si les pones solo una peluca y un sombrero. Y no sé vosotros, pero yo no buscaba realismo en este aspecto. Sobre todo cuando al tomar ciertas decisiones limitas a los personajes y les arrancas parte de su esencia. Pleakley sin su gusto por el transformismo no es el Pleakley que conocemos, y podrían al menos haber reemplazado sus disfraces por él tomando el aspecto de una mujer en vez de hacerlos a ambos hombres.
Jumba, por otro lado, no es el Jumba que conocemos si le conviertes en el villano total de esta historia. El mismo Jumba que termina por ayudar a Stitch, que se queda con ellos y a quien vemos al final compartiendo momentos con el resto de la familia, aquí es el malo malísimo. ¿Y Gantu? Ni se le ve ni se le espera.
Y en medio de esta vorágine de cambios llegamos a los últimos minutos de la cinta, donde Lilo y Nani se separan. Sí, sí. Se separan. Porque Ohana significa “te entrego al gobierno y me voy a estudiar fuera, incluso cuando no es necesario que me vaya porque la universidad de Hawaii es pionera en mi materia de interés”. Un mensaje disfrazado de empoderamiento que podría colar, pero al menos no conmigo. Porque si de verdad buscas realismo no hay motivo para que Nani abandone su hogar y deje a Lilo en acogida con los vecinos y sin posibilidad de verla, pero entonces tienes que renunciar a decirle a los nativos de Hawaii que separarse de sus familias y abandonar sus tierras para poder construir resorts sobre ellas es buena idea. Y así es como le das la vuelta a una película que criticaba estos conceptos.
¿Cosas buenas? Algunas bromas me hicieron gracia de forma sincera, las actuaciones son buenas, ciertos momentos consiguen evocar la esencia del material original... pero creo que todo lo positivo y el potencial de la película se ve empañado por unos cambios que una buena parte del público no está dispuesto a dejar pasar sin mostrar su desagrado.
¿Tú ya la has visto? Y si ya lo has hecho ¿qué te ha parecido?
★ 6/10 ★


.png)
No hay comentarios:
Publicar un comentario
¡Deja tu comentario y comparte tu opinión con nosotras!