Título: Cuentos de hadas de Angela Carter
Autor: Angela Carter
Serie: Impedimenta
Editorial: Impedimenta
Páginas: 640
ISBN: 978-84-16542-52-9
Genero: Fantasia | Ficción
Ficha en la Editorial
Hubo un tiempo no muy lejano en que los cuentos de hadas no estaban destinados a los niños. Los relatos recopilados en este mítico volumen, a los que Angela Carter dedicó años de su vida, tampoco son para niños. En ellos encontraremos sangre, humor, sexo y muerte. No hay princesas ñoñas ni hadas maravillosas, sino jóvenes astutas, ancianas taimadas, chicas malas, hechiceras, parteras vengativas, mozas ladronas, novias rastreras, madres, hijas y hermanas raras. Solo una escritora tan radical como Angela Carter podría haber sido capaz de armar esta antología de relatos, todos ellos protagonizados por mujeres, una celebración del universo femenino a través de los tiempos, ilustrado con los grabados originales de la edición inglesa a cargo de Corinna Sargood.
Más que cuentos de hadas, todo lo que he ido leyendo en este libro, son cuentos populares. Todos han sido recogidos de diferentes lugares y culturas del mundo y han sido plasmados por Angela Carter para el disfrute del lector. Al ser un libro extenso, comentar cada uno de los cuentos o historias, seria una locura ya que podríamos estar ante la reseña más larga vista, pero sí se pueden comentar las separaciones que se hacen.
En un principio nos encontramos una introducción a la autora, su historia, sus ganas de recopilar todos estos cuentos y como quiere que se presenten al mundo. Estos cuentos que le siguen son divididos en 13 partes, cada una diferenciada por la temática que siguen, como pueden ser "De brujas", "De mujeres listas, chicas con recursos y tretas desesperadas" o "De madres e hijas".
"Hubo un tiempo no muy lejano en que los cuentos de hadas no estaban destinados a los niños."
Las mujeres son protagonistas, son siempre un personaje femenino, ya sea como victima, como heroína o incluso como la mala de la historia. Todo gira en torno a ellas y no siempre son historias que acaban bien. Pueden tener final feliz o no, la cuestión es que nos dan una moraleja.
Muchos de estos cuentos nos recuerdan a historias más cercanas a nosotros, como puede ser Caperucita Roja, solo que bajo otro nombre. No olvidemos que muchas de estas historias que conocemos se han basados en historias que se han transmitido de forma oral en poblaciones y que alguien quiso recopilarlas y darles un lavado de imagen para que fueran más agradables para todo el público.
La mayoría de los cuentos tienen ilustraciones acorde, casi todas con un toque macabro, pero que complementan la historia que estas leyendo. Son todas de gran calidad y maravillosas.
El hecho que sean cuentos cortos, lo hace más sencillo de leer. Al menos, para mí, no era un libro que me costara estar leyendo de seguido porque podía perder el hilo, al contrario. Podía ir leyendo historias cada vez que me apetecía. Y es cierto que me llevó más de un año completar el libro, pero porque me resultó sencillo llevarlo con otras cosas que tenía pendientes.
Como se habrá deducido, pocas hadas hay entre las páginas de este libro. Hay magia, sí, hay brujas, sí. Pero también hay mujeres celosas, hay mentirosas, hay tramposas. ¿Quizás sean historias inventadas o tengas alguna parte real? Quizás sea el reflejo de miedos, temores y sueños de otras mujeres en tiempos pasados y en otras culturas.
Una experiencia me ha dado este libro. Quisiera contar que lo encontré un verano en Barcelona paseando por las calles. Encontré una librería muy pequeña, buscando algo de fresco, entré. Era tan pequeña que estaban muchos de los libros revueltos, solo era fácil diferencias los infantiles. Y en una pequeña estantería estaba Cuentos de Hadas de Angela Carter. Fue su lomo el que me dijo "soy tu libro". Creo que a veces tengo esta conexión con los libros. Si no lo hubiera comprado es posible que a día de hoy estaría acordándome de ese libro que vi y no me compré.
¿Te gustaría leerlo? Y si ya lo has hecho ¿te ha gustado? ¿Cual de los cuentos te ha gustado más?
★ 8/10 ★



No hay comentarios:
Publicar un comentario
¡Deja tu comentario y comparte tu opinión con nosotras!