30/09/2025

Un asesinato entre libros | Kate Carlisle

Cubierta del libro Un asesinato entre libros

Título: Un asesinato entre libros
Autor: Kate Carlisle
Serie: Brooklyn Wainwright 1 (Cozy Mystery)
Editorial: Alma
Páginas: 320
ISBN: 978-84-18-93362-2
Genero: Policiaca | Juvenil |
Ficha en la editorial


¿Quién iba a decir que la restauración de libros podía ser tan emocionante? Brooklyn Wainwright es una cirujana experta en encuadernación de libros. La noche de la inauguración de una exposición de libros de anticuario, Brooklyn encuentra a su mentor, Abraham, tirado en un charco de sangre. Poco antes de morir este le entrega una copia de del Fausto de Goethe para que la guarde al tiempo que le susurra un críptico mensaje: «Recuerda el diablo».De este modo, Brooklyn se convierte en sospechosa de asesinato y robo gracias a Derek Stone, el agente de seguridad británico sin sentido del humor y molestamente atractivo que la encuentra junto al cuerpo de Abraham. Ahora tendrá que seguir las pistas que su mentor ha dejado si quiere que se haga justicia… Una inteligente, divertida y sofisticada novela que mantiene la intriga hasta el final.

Aunque no cuente con todo el tiempo del mundo para leer tanto como me gustaría, he de decir que tengo una pequeña obsesión por los libros. Esto conlleva a todo lo que tenga relación ellos, me llama, incluso los libros que tratan sobre ellos. Me gustaría poder leer más, pero no siempre tengo tiempo; ojalá pudiera dedicarles más tiempo, pero tengo tantas cosas que me gusta hacer que no me da la vida para todos. Pero yendo al tema que nos trae hoy aquí, voy a hablar sobre Un Asesinato entre libros, de Kate Carlisle. Obviamente lo seleccioné porque trata de libros ¿no? Y por su portada tan curiosa... Forma parte de una serie de libros de cozy mystery que presentan un curioso muy llamativo. No todos tratan de lo mismo, con libros de por medio, hay una gran variedad que quizás os puedan gustar.

Nos encontramos ante una historia de misterio mezclada con el amor por los libros, donde la protagonista no se puede desprender de ellos ni de la idea de un crimen que ha sucedido cerca de ellos. No es un crimen que infunda miedo, transmite más bien curiosidad. Quizás sea el modo más "cómodo" para acercar a personas ajenas la novela negra sin llegar a entrar de lleno en lo más oscuro de este género.

Brooklyn Wainwright, nuestra protagonista, vive en San Francisco y trabaja como encuadernadora; restaura ejemplares antiguo con mucha pasión y se nota en todo momento como disfruta tratando con ellos. Y es justo con esto, como empieza la historia. Cuando Brooklyn encuentra el cadáver de su mentor junto con un libro antiguo y muy valioso. Dicho libro parece estar sufriendo una maldición; o eso es lo que no dejan de comentar en todo momento, que todo aquel que tiene el libro sufre un final atroz.

Es una historia que se hace intrigante sin llegar a ser sombría, o que incluso pueda agobiar por la ansiedad sobre que ha sucedido o quien es el asesino. Es algo que puedes ir deduciendo tú tranquilamente como lector, o incluso quizás que sorprenda quien ha cometido el asesinato, pero de una manera más "dulce" y no tan cruel.

Lo que más destaco, es como la autora, Kate Carlisle, está bien informada sobre como es el trabajo de restauración de un libro antiguo. No es algo que en la actualidad a las personas le interese, pero se nota que lo ha investigado o que al menos conoce. Se nota en sus descripciones un detalle en lo artesanal, en lo hecho a mano y en el respeto los libros más antiguos. Lo noto y lo comento, porque como amante de los libros y tras haber hecho toda una carrera universitaria a ellos, es algo que aprecio. No soy experta en restauración de libros, pero sí tengo alto conocimiento de libros antiguos.

Dentro del mundo de la protagonista, vemos un elenco de personajes muy pintoresco, como su madre que forma parte de una comunidad espiritual, sus hermanos, su amigas, vecinas o incluso sus relaciones más sentimentales. Para quien le guste más el punto del odio al amor entre los protagonistas, este libro cuenta con ello, quizás dándole un poco de humor en situaciones que deberían ser más duras.

Un asesinato entre libros en una lectura rápida y entretenida para quienes buscan una novela de misterio amable, con personajes diversos, una ambientación rodeados de libros y por supuesto, un asesinato que resolver. Un libro para leer una tarde de lluvia, con un té o café calentito y acabar cogiéndole cariño a Brooklyn.

Para mi es verdad que necesito algo más con "chicha" que me tenga más en tensión, pero este libro no es para eso, es para disfrutarlo. Quizás como detalle negativo que le saco, es que me da la sensación que a veces las cosas van de prisa, sin tiempo a cocerse, sin tiempo a dejar que fluyan; como si en cierto punto cayera una bola de nieve gigante y atropellada para presentar todos los recursos de la historia de una vez. Quitando eso, se presenta una historia entretenida.

 ¿Te atreverías a leerlo? Y si ya lo has hecho ¿te ha gustado? ¿Eres más de novelas policiacas?
★ 8/10 ★

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Deja tu comentario y comparte tu opinión con nosotras!