
Título original: Anora
Año: 2024
Duración: 138 min.
País: Estados Unidos
Dirección: Sean Baker
Reparto: Mikey Madison | Mark Eydelshteyn | Yuriy Borisov | Karren Karagulian
Genero: Drama | Comedia | Prostitución
Ficha en Filmaffinity
Anora, una joven prostituta de Brooklyn, tiene la oportunidad de vivir una historia a lo Cenicienta cuando conoce al hijo de un oligarca ruso e impulsivamente se casa con él. Cuando la noticia llega a Rusia, su cuento de hadas se ve amenazado, ya que los padres parten hacia Nueva York para intentar conseguir la anulación del matrimonio.
Bueno, a ver… Anora ganó el Oscar a Mejor Película este año. Y la verdad, no sé si para mi lo hubiese sido, pero entiendo el por qué lo fue. Es de esas películas que, aunque no son perfectas, tienen algo que te engancha y te deja pensando un buen rato después de verla.
La historia sigue a Anora, una chica de Brooklyn que trabaja como stripper y que, de repente, se cruza con el hijo de un oligarca ruso. Desde ahí empieza una aventura que parece, al principio, una comedia romántica medio loca… pero no, la película da un giro y se mete en terrenos más incómodos, más reales. Y eso es lo que la hace especial: no es la típica historia de amor que ya sabes cómo va a terminar.
Lo que se ve es que el chico solo quiere lo que quiere... que es gastarse los dineros de sus padres, un chico que no ha madurado y que al final solo quiere dárselas de guay antes de que sus padres lo pongan a trabajar en el negocio familiar. Esto no sale muy bien para Anora, la cual deja todo engañada por las ilusiones de un niño rico.
Mikey Madison, que interpreta a Anora, está increíble. Es una mujer que solo quiere ser feliz y se ilusiona pensando que por fin podría tener la vida que tanto ha deseado. Y como a pesar de estar con el agua hasta el cuello, sigue luchando, sigue creyendo. El resto del reparto también está muy bien, sobre todo los rusos, que le meten ese punto raro y hasta un poco absurdo. Algunos de ellos son personajes muy entrañables, a los que tanto Anora como Vanya vuelven locos.
A nivel técnico, la película sigue esa estética reconocible de Sean Baker. Mucho plano largo, cámara en mano, luces de neón, escenas de noche… A veces el ritmo se vuelve un poquito irregular, como si la historia tambaleara un poco, pero la verdad es que eso también le da personalidad. No es una película que definiría como perfecta, pero si es cierto que es algo autentica. De las que después de los días te sigues acordando; ya sean por sus escenas, por su historia o por sus personajes.
¿Y por qué parece que ganó el Oscar? Pues yo creo que por su esencia. Porque en medio de todo el caos y las situaciones locas, Anora habla de cosas muy profundas: del amor, del poder, del dinero, de las ilusiones que todos perseguimos... Y siendo como puede ser la realidad, pura y muchas veces muy dura.
Diría que para mi, no le veo como la película ganadora del Oscar a la mejor película del año, pero es cierto que tampoco soy experta en el tema como para decidir si es o si no es. El caso es que veía otras mejores, como Conclave. Mención especial a Igor, el mejor personaje.
¿La verías? Y si ya lo has hecho ¿te ha gustado? ¿Crees que es merecedora del Oscar a mejor película?
★ 7/10 ★


No hay comentarios:
Publicar un comentario
¡Deja tu comentario y comparte tu opinión con nosotras!